jueves, 23 de junio de 2016

LA IMPORTANCIA de ESCRITURAR SU CASA


Una parte muy importante del proceso de compra de una casa es la firma de las escrituras, sin embargo, la mayoría de la gente no conoce qué es lo que se necesita ni cuáles son los gastos necesarios para llevar esto a cabo. LA IMPORTANCIA DE LAS ESCRITURAS; La compra de vivienda no se podrá llevar a cabo “si los dueños actuales no tienen la casa debidamente escriturada y registrada a su nombre en el Registro Público de la Propiedad (RPP)”. La escritura es quizá la parte más importante del proceso de compra, pues se trata del documento que demuestra la propiedad. “Un contrato privado no sirve para demostrar la posesión de un inmueble, es preciso que la compraventa se formalice ante un notario, que se expida la escritura” y esta sea inscrita en el RPP En caso de que se compre la vivienda a crédito, se impondrá un sello en la escritura que establece que la casa está gravada a favor de la entidad financiera que realizó el préstamo, para evitar que el inmueble sea vendido mientras no se haya pagado el crédito y liberado la escritura. Sin embargo, cabe mencionar que pese a este sello, sí se puede colocar la casa en un testamento o tramitar permisos de modificación. “Mucha gente cree erróneamente que la casa pertenece al banco o instituto de crédito, pero no es así. La escritura sale a nombre del comprador, solo que se indica que está en garantía de un préstamo y no puede disponer de ella hasta liquidarlo. Pero aún así es su casa”
 
Los costos de la escrituración:
Un aspecto que podría olvidarse al momento de firmar una escritura es el costo del trámite, el cual debe también tomarse en cuenta al realizar la compra. Dependiendo en qué estado del país se esté realizando el proceso de compra, el precio de la escrituración puede variar, pero recomendamos considerar un presupuesto de entre cuatro y doce por ciento sobre el valor del inmueble. Dentro de dicho porcentaje, se encuentra el pago de los impuestos por comprar, principalmente el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI); la inscripción en el RPP; el pago de los honorarios del notario y otros gastos de gestoría. Al respecto, únicamente se debe destinar una sexta parte de los denominados gastos de escrituración a los honorarios del notario. “Las otras cinco partes son para pagar los impuestos federales y locales, así como la gestoría de los certificados de no gravamen y de no adeudo de servicios”, detalla. Entre los trámites realizados por el notario, se encuentran los certificados de no adeudo de agua, de zonificación y de libertad de gravámenes, así como la revisión de que no haya adeudos de impuesto predial, la petición de avalúo comercial, la formalización del contrato de compraventa y la inscripción en el RPP. ¿Cómo calcular el costo? Ninguno de los costos involucrados alrededor de la escrituración es fijo, sin embargo instituciones especializadas aconsejan considerar como base el valor más alto entre el catastral y el comercial de la propiedad al momento de realizar el cálculo de estos.
****  Cuando compre su CASA no olvide ESCRITURARLA a SU NOMBRE ****