viernes, 4 de noviembre de 2016


Novedades del Fovissste para 2017
 
1. Segundo crédito de vivienda. Este beneficio puedes obtenerlo si ya liquidaste el primer crédito. Entrará en operación en el último bimestre de 2016, con una expectativa de colocación inicial de 2 mil créditos en todo el país.
 
2. Suma de cuentas individuales. Si en algún momento laboraste para la iniciativa privada, podrás sumar los puntos acumulados en tu subcuenta de vivienda del Infonavit con los del Fovissste, lo que te permitirá adquirir una mejor vivienda. Esta operación estará disponible a partir de enero de 2017.
 
3. Mejoras a vivienda para personas con capacidades diferentes. Si tu discapacidad es motriz, visual o auditiva, ahora tu vivienda no sólo incluirá rampas o pasamanos, sino un acceso integral, con muros, pisos, apagadores y adecuaciones de entrada al baño y a la cocina.
 
4. Menos tiempo para tramitar un crédito. Desde ahora puedes concretar tu crédito en 9 pasos y no en 23 como antes. La constancia de servicios que debías presentar para iniciar tu trámite se puede obtener en expediente electrónico a través de la oficina virtual del ISSSTE.
 
5. Tasa de interés más baja. La tasa de interés de los créditos del Fovissste es competitiva frente a la bancaria, entre 4 y 6 por ciento, y así se mantendrá en 2017 si pagas tu hipoteca puntualmente.
Como el descuento se hace vía nómina, nunca te quitarán más del 30 por ciento de tu sueldo. Si por alguna causa se reduce tu ingreso, la tasa de interés podría elevarse a 11 por ciento, pues el descuento para pago de hipoteca será menor.  Por ello, te recomendamos aportar de manera externa para no acumular rezagos.
 
6. Ya no hay sorteos, todos podrán obtener un crédito. El promedio de solicitudes anuales era de 34,000. A partir de 2017 serán 40,000, número que podría incrementarse si se considera la anulación de aquellas con documentación incompleta o con errores. Por tanto, el instituto estima que todos los solicitantes alcanzarán un crédito. 
 
7. Créditos condonados. Si recibiste tu crédito entre 1987 y 1997, puede ser condonado bajo el Programa ‘Solución Total, el cual reconoce tus pagos anteriores con el esquema de pago actual. Si aún te faltaran pagos, la institución te otorga un descuento del 34 por ciento.
 
8. Más créditos para fuerzas de seguridad. El Fovissste alista 3 mil créditos de vivienda para personal de seguridad federal. Actualmente, existen 16 mil cuentas vigentes, lo que implica que más del 26 por ciento de los 60 mil trabajadores de la Secretaría de Gobernación cuentan con vivienda propia. 
 
9. Evalúa antes de decidir. Ahora podrás conocer el desempeño de las entidades financieras que otorgan crédito Fovissste. Cada trimestre, las 26 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son evaluadas en aspectos como cobertura, tiempo de formalización del crédito y atención al cliente.
 
Recuerda que…
La Subcuenta de Vivienda del Fovissste está conformada por las aportaciones que las dependencias y entidades federales realizan a favor de los trabajadores, y se convierte en un ahorro que está listo para aplicarse a tu financiamiento hipotecario cuando decidas solicitarlo.
Por ejemplo, si a la fecha de adjudicación de tu crédito, el total de aportaciones de tu Subcuenta de Vivienda del SAR fuera de 30 mil pesos y tu capacidad máxima de crédito fuera de 500 mil pesos, el total de tu préstamo sería de 530 mil pesos. Además, una vez que ejerzas tu crédito, estas aportaciones servirán como pago al mismo.
 

jueves, 23 de junio de 2016

LA IMPORTANCIA de ESCRITURAR SU CASA


Una parte muy importante del proceso de compra de una casa es la firma de las escrituras, sin embargo, la mayoría de la gente no conoce qué es lo que se necesita ni cuáles son los gastos necesarios para llevar esto a cabo. LA IMPORTANCIA DE LAS ESCRITURAS; La compra de vivienda no se podrá llevar a cabo “si los dueños actuales no tienen la casa debidamente escriturada y registrada a su nombre en el Registro Público de la Propiedad (RPP)”. La escritura es quizá la parte más importante del proceso de compra, pues se trata del documento que demuestra la propiedad. “Un contrato privado no sirve para demostrar la posesión de un inmueble, es preciso que la compraventa se formalice ante un notario, que se expida la escritura” y esta sea inscrita en el RPP En caso de que se compre la vivienda a crédito, se impondrá un sello en la escritura que establece que la casa está gravada a favor de la entidad financiera que realizó el préstamo, para evitar que el inmueble sea vendido mientras no se haya pagado el crédito y liberado la escritura. Sin embargo, cabe mencionar que pese a este sello, sí se puede colocar la casa en un testamento o tramitar permisos de modificación. “Mucha gente cree erróneamente que la casa pertenece al banco o instituto de crédito, pero no es así. La escritura sale a nombre del comprador, solo que se indica que está en garantía de un préstamo y no puede disponer de ella hasta liquidarlo. Pero aún así es su casa”
 
Los costos de la escrituración:
Un aspecto que podría olvidarse al momento de firmar una escritura es el costo del trámite, el cual debe también tomarse en cuenta al realizar la compra. Dependiendo en qué estado del país se esté realizando el proceso de compra, el precio de la escrituración puede variar, pero recomendamos considerar un presupuesto de entre cuatro y doce por ciento sobre el valor del inmueble. Dentro de dicho porcentaje, se encuentra el pago de los impuestos por comprar, principalmente el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI); la inscripción en el RPP; el pago de los honorarios del notario y otros gastos de gestoría. Al respecto, únicamente se debe destinar una sexta parte de los denominados gastos de escrituración a los honorarios del notario. “Las otras cinco partes son para pagar los impuestos federales y locales, así como la gestoría de los certificados de no gravamen y de no adeudo de servicios”, detalla. Entre los trámites realizados por el notario, se encuentran los certificados de no adeudo de agua, de zonificación y de libertad de gravámenes, así como la revisión de que no haya adeudos de impuesto predial, la petición de avalúo comercial, la formalización del contrato de compraventa y la inscripción en el RPP. ¿Cómo calcular el costo? Ninguno de los costos involucrados alrededor de la escrituración es fijo, sin embargo instituciones especializadas aconsejan considerar como base el valor más alto entre el catastral y el comercial de la propiedad al momento de realizar el cálculo de estos.
****  Cuando compre su CASA no olvide ESCRITURARLA a SU NOMBRE ****

viernes, 27 de mayo de 2016

TIPS PARA QUE TE COMPRES TU CASA Y NO TE QUEDES SIN DÍNERO

 
 
 
Solicitar una hipoteca no significa `amarrarte´ a una deuda a largo plazo que limite tu estilo de vida, estudios, viajes, adquirir un auto u otros planes. Si eliges el crédito correcto, podrás seguir cumpliendo tus proyectos.
Sigue estas 10 reglas básicas para adquirir una casa propia y hacer dinero con el dinero de otros, es decir, con el capital de las instituciones financieras.
 
1. Antes de elegir, compara al menos tres hipotecas de distintas instituciones. Recuerda, no hay créditos buenos o malos, sino los correctos para tu perfil.
2. El porcentaje idóneo que debes destinar a tu crédito hipotecario es el 20% sobre el ingreso neto mensual (después de impuestos) y el tolerable es 30%. Te recomendamos no pasar del 25%, pues así tendrás dinero disponible para algún imprevisto.
3. Destina el mayor monto posible al enganche. Entre más dinero proporciones en este rubro, el crédito será menor, por lo que la mensualidad bajará y en la totalidad de la vida del crédito pagarás menos intereses.
4. El crédito más barato no es el que ofrece el CAT o tasa de interés menor, sino el que en todos sus aspectos te conviene como, el monto que te van a financiar, la moneda y el plazo.
5. Elige un crédito en pesos, esto te da certidumbre en el monto a pagar durante toda la vida del crédito.
6. Las hipotecas en las que amortizas más capital en cada pago, suelen resultar las más baratas al final de la vida del crédito. Solicita la tabla de amortización y compara entre créditos qué porcentaje de tus pagos mensuales realmente será para pagar la deuda.
Opta por aquellas hipotecas con mejor amortización, ya que te permitirán en un mediano plazo vender esta primera casa, saldar lo que aún debas y con el remanente dar un nuevo enganche para una casa que cubra mejor tus nuevas necesidades de vida.
7. Contrata un crédito con tasa fija, esto te da certeza de cuánto vas a pagar durante toda la vida del crédito y te permitirá tener tus finanzas estables. Considera que la tasa fija no significa que todos tus pagos mensuales son iguales, puede haber variación, sin embargo, desde que firmes el contrato sabrás cuánto te corresponde pagar cada mes.
8. Considera en tu presupuesto familiar lo correspondiente a por lo menos un pago extra anual de tu hipoteca. La recomendación es hacer los pagos durante los primeros cinco o hasta ocho años de la hipoteca, cuando se pagan más intereses y se aporta menos a capital. De esta forma, todo lo que adelantes se irá directo a tu deuda y se reducirá el plazo así como el pago de intereses.
9. El plazo puede encarecer notablemente tu crédito pues representa las veces de más o de menos que deberás pagar la tasa de interés, las comisiones de administración, los seguros y todos los gastos derivados de tu hipoteca.
Selecciona un plazo cómodo para ti pero que cueste menos. La recomendación es una hipoteca a 15 años, es un plazo cómodo para pagar tu casa y los intereses son hasta $500,000 menores que en hipotecas a 20 años.
10. Opta por aquellos créditos con planes de recompensa por pago puntual como reducción en la tasa de interés o mensualidades gratis.
 
Llámanos y nosotros te asesoramos profesionalmente
Ofic. (668) 812 99 40 & Cel. 6688 20 27 50